Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad.

Ubicado en la calle Benito Juárez, Zona Centro de la Ciudad.

Inaugurado el 29 de octubre de 1999, ubicado en la planta alta dentro del Museo de la Ciudad, después de haber pasado por varias ubicaciones inapropiadas dentro de la Ciudad, que iban desde el Rastro Municipal hasta una Casa Scout, dentro de la Presidencia Municipal fue cuando se inició con el arduo labor de clasificación, orden y limpieza de todos los documentos históricos, en el mes de diciembre de 1999 se trasladó a su actual domicilio.

El nombre del Archivo Histórico fue puesto en Honor a Don Luis Castillo Pérez por su magnífica labor altruista y su destacada labor como Cronista de la Ciudad. En los últimos 10 años, se ha dotado de mobiliario y estantería al archivo, se limpió en su totalidad y actualmente se continúa con la clasificación,  catalogación   digitalización del mismo.

El Archivo Histórico Municipal "Luis Castillo Pérez" resguarda documentos importantísimos para la Historia de Salvatierra, sus comunidades y alrededores. En él se encuentran escrituras que datan desde el año de 1627 (antes de la fundación de nuestra ciudad) hasta la actualidad, su acervo incluye también biblioteca, hemeroteca, fototeca y cientos de carteles, volantes y propagandas de los siglos XIX, XX y XXI. De igual manera, el El Archivo Histórico Municipal está dividido en 3 archivos que son: el Histórico, el de Concentración y el Administrativo. Los servicios con los que cuenta son de consulta interna de documentos, periódicos, libros y fotografías, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y próximamente, contará con servicio de consulta de documentos digitalizados en el inmueble del archivo o en internet, lo que permitirá la consulta de su acervo por miles de personas de cualquier nacionalidad y con la ventaja de tener reproducciones (facsímiles) de los documentos digitalizados que serán proporcionados únicamente en El Archivo Histórico Municipal.

Fuente: Archivo Histórico Municipal "Luis Castillo Pérez"

shadow-right
Contáctanos