Jardín Principal

Ubicado en centro de la Ciudad entre las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Según tradición de estas tierras, se encuentra frente a la presidencia municipal, es el jardín principal mayor del estado de Guanajuato; es un cuadro o, como se le llama popularmente, "manzana". Lo enmarcan las calles de Hidalgo, Madero, Juárez y 16 de septiembre, aquí se realizan las fiestas más importantes de la ciudad, y es lugar de paseo para las familias y jóvenes.

Es un lugar fresco y con abundante sombra, la cual es otorgada por 2 hileras paralelas de árboles frondosos que forman 2 rectángulos concéntricos, bajo ellos hay bancas de metal que en ocasiones resultan insuficientes. En 3 de las 4 esquinas del jardín se establecen vendedores de nieves, y en ocasiones vendedores de antojitos mexicanos. Del lado de la calle Juárez se encuentra la Presidencia Municipal, establecimientos comerciales, y el santuario de la Virgen de La Luz; así como tradicionales nieves de variados sabores elaboradas por Vicente Piña Cornejo. Del lado de la calle 16 de septiembre se encuentran negocios comerciales, el templo de las religiosas de Fátima y por la noche se establecen bajo los portales vendedores de cena típica de la región (tacos, largas, buñuelos, atole, pozole, gelatinas, etc.). Del lado de la calle Hidalgo se encuentran casas particulares, el Banco BBV, una cantina y negocios; y también se venden nieves, elaboradas por la familia Piña.

Del lado de la Calle Madero se encuentran un par de negocios y casas particulares, además, a la sombra de los árboles se encuentra un sitio de taxis. Todas las casas que rodean el jardín conservan su estructura tradicional.

Cuando Iturbide fue nombrado Emperador se mando construir un busto de él en esta plaza, mismo que fue removido pocos años después.

shadow-right
Contáctanos