Arquitectura Doméstica

Ubicadas principalmente en el centro de la Ciudad.

Junto a la arquitectura religiosa, que por sus dimensiones domina el panorama urbano de Salvatierra, se ha conservado un buen número de casas que datan desde la época colonial hasta bien entrado el siglo XX, mostrando los diferentes estilos en boga que fueron aceptados durante ese lapso por los ricos hacendados y comerciantes Salvaterrenses y creados por los arquitectos, canteros y albañiles.

Las casas más importantes se encuentran principalmente en la antigua Calle Real, hoy Calle Hidalgo y en la Plaza del Carmen. Son casas generalmente de un solo nivel. El acceso se efectúa a través del zaguán, con amplia portada para permitir el paso de un carruaje. En su organización interior siguieron el modelo implantado por los españoles, con un patio principal rectángulas o cuadrado rodeado por amplios corredores. Delimitados por armoniosa arquería de cantera. Los corredores tienen acceso a la sala siempre con vista a la calle.

En la arquitectura doméstica de Salvatierra podemos advertir la preponderancia de cuatro estilos artísticos en la arquitectura que corresponden a cuatro momentos de la historia de la ciudad:

  1. El barroco novohispano
  2. El neoclásico republicano
  3. El neoclásico afrancesado porfiriano
  4. El Art Deco de la pos revolución 

 

shadow-right
Contáctanos